Fevif ha sido reconocida como miembro del comité de seguimiento del Plan de Activación Socieconómica del Sector Forestal por el MAGRAMA

Categorias: Información socios, Noticias

El PASSFOR (Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal), ha sido elaborado por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas, y  establece una serie de objetivos con los que desde la administración pública se trata de impulsar la diversificación de la actividad económica en los municipios rurales, mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes, y en particular los vinculados más directamente con la actividad forestal.

Para ello, se han identificado 85 medidas concretas, de las que se consideran prioritarias, en primer lugar, aquellas que dentro de la programación Feader contribuyan a preservar el medio ambiente y prevenir y mitigar el cambio climático, y, en segundo lugar, las que promueven la valorización energética de la biomasa en el medio rural y en edificios de uso comunitario.

Asimismo, serán prioritarias las medidas orientadas a impulsar el asociacionismo y las organizaciones de productores para la movilización de productos forestales. Finalmente, se dará importancia a apoyar la transformación, la diferenciación y la diversificación de uso de los aprovechamientos forestales, para aumentar su valor añadido.

A este respecto, tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas, se han comprometido a desarrollar normativas y directrices para impulsar aquellas medidas que deban ser desarrolladas por las administraciones públicas, en relación con la propiedad forestal, planificación y gestión sostenible de terrenos forestales o gestión de montes y promoción del asociacionismo.

El plan tendrá una duración de siete años, coincidiendo con el periodo de programación 2014-2020. En este periodo se realizará un seguimiento de su aplicación por el Comité de Seguimiento y, a los tres años de su entrada en vigor, se llevará a cabo una evaluación intermedia. Mientras, en el año 2021 se realizará una evaluación final para valorar los progresos realizados en cada uno de los objetivos del Plan.

Deja un comentario